SINTESIS DEL PROYECTO

El proyecto de creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas consiste en la implementación de un área natural protegida ubicada en la Provincia de Mendoza, República Argentina, para conservar el ambiente natural singular del faldeo occidental de la Cordillera del Tigre y el Valle de Uspallata, donde conviven tres ecorregiones: el monte, la puna o cardonal y los altos andes, con amplias áreas de ecotono, donde existe una gran biodiversidad y una alta tasa de endemismos, a pesar de tratarse de una región árida; y el patrimonio cultural existente que abarca vestigios de los primitivos pobladores americanos, pasando por los huarpes, la ocupación incaica, la conquista y colonización, la epopeya sanmartiniana, el apogeo y decadencia del ferrocarril, entre otros hitos.

Toda esta riqueza natural y cultural debe ser protegida, no sólo por sus características únicas que constituyen un valor universal de conservación, sino también para beneficio y goce de la población, para proteger las fuentes de agua que abastecen al Valle de Uspallata y al Gran Mendoza, y principalmente para brindar una herramienta que garantice el crecimiento económico local basado en una experiencia de vida armónica entre el hombre y la naturaleza.


El día 5 de junio de 2010, en el marco de los eventos oficiales desarrollados con motivo del "Día del Ambiente" el Gobierno de Mendoza anunció públicamente la cración del Parque Provincial Polvaredas.

Esperemos que este anuncio no constituya un mero discurso político y se concrete rápidaente, teniendo en cuenta la fuerte expectativa generada en la población local, en especial en las cámaras empresarias y asociaciones civiles, ya que para los pobladores locales, el proyecto del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas no sólo implica la protección de las singularidades ambientales y patrimoniales de una amplia región del Valle de Uspallata y sus magníficas montañas, sino que también constituye la posibilidad de desarrollo económico para la región (y también para la provincia entera), considerando la gran cantidad de puestos de trabajo que se pueden generar a partir del posicionamioento de la actividad turística y la producción local que devendrá de su implementación. En esos mismos días, los propios vecinos de Uspallata reclamaron ante el Concejo deliberante de Las Heras que Uspallata sea declarada área natural protegida, solicitando apoyo y aval al proyecto legislativo presentado por ellos.

Con posterioridad nos enteramos que a partir de Mayo de 2011 el expediente fue remitido a la Dirección de Recursos Naturales (autoridad de aplicación en la materia de la Provincia de Mendoza), para su consideración, esperamos que dictamine pronto en favor del proyecto de los Vecinos de Uspallata, ya que es el más abarcador, el que protege más valores ambientales y el que tiene el mejor respaldo técnico y mayor aval social. Desde esa fecha y habiendo transcurrido tres años de su remisión, el expediente aún no ha sido devuelto a la Legislatura.

Ante esta circunstancia, los vecinos de Uspallata se encuentran trabajando en la actualización del proyecto, bajo la actual denominación de “Área Natural Protegida Uspallata – Polvaredas” y tramitando que el mismo adquiera estado parlamentario mediante la conformación de un nuevo expediente para agilizar su sanción definitiva. Como fruto de este trabajo, finalmente se logró reiniciar un nuevo proyecto de ley, bajo el expediente N° 65858/2014 de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza.


El proyecto de ley del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas lleva 20 años de tramitación, desde que fuera formulado por primera vez, actualmente se está tramitando en el expediente N° 65858/2014, tomando nuevamente estado parlamentario el 26/02/2014, bajo la denominación "Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas" con el acompañamiento de los pobladores de Uspallata, considerando que también es necesaria la validación social de este tipo de iniciativas.

Quienes deseen apoyar el proyecto deben remitir nota a la Legislatura de Mendoza haciendo referencia al Nº de expediente y explicando los motivos por los que se crea necesario la consecución del mismo.


BIBLIOGRAFIA


  
    
 MATERIAL DE CONSULTA 
   
  
Enlaces a bibligrafía y notas consultadas para la elaboración del proyecto:
(también hay más material en la columna lateral derecha)
   
PUBLICACIONES DE INVEATIGACIONES CIENTÍFICAS EFECTUADAS EN LA ZONA DEL PROYECTO ÁREA NATURAL PROTEGIDA USPALLATA - POLVAREDAS (ANPUP)
   
En el área proyectada como Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas, se efectuaron numerosas investigaciones cientígicas que demuestran que la misma debe ser protegida y conservada bajo la figura legar de área natural protegida.
      

 
ANTECEDENTES: PLANTEO ORIGINAL DEL PROYECTO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA DE MENDOZA EN 2000, BAJO LA DENOMINACIÓN "PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS"
     
 

6 comentarios:

  1. Guau y toda onomatopeya sin léxico. Difundo.
    Y me descalzo para congratular y ojalá aportar "cemento" para que se concrete.

    ResponderEliminar
  2. Seria muy bueno que esto se diera tanto por la cuestion ecologica como por la cuestion historica no se puede creer que haya lugares tan importantes dejados sin cuidado y por que no sin aprovechar la cuestion turistica. Difundo

    ResponderEliminar
  3. Esto seria excelente para Polvaredas ya que en los ultimos anios esta practicamente en ruinas, han acabado con un pueblo hermoso, dios ilumina, despeja la mente de nuestros lideres politicos y que este sueno se materialice. cecilia

    ResponderEliminar
  4. Excelente proyecto!!! como puede uno(a) apoyarlo? aportar la firma, donde, como?

    ResponderEliminar
  5. Para apoyar el proyecto se debe enviar una nota a la Legislatura de Mendoza (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, CP 5500, Mendoza) solicitando el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley, con el texto original presentado por los vecinos de Uspallata, refiriendo al Nº de expediente donde se tramita el proyecto. Se puede redactar a partir del modelo expuesto en posteo anterior: http://parquepolvaredas.blogspot.com/2011/03/pedile-los-legisladores-de-mendoza-que.html
    Desde ya, gracias a todos los que apoyan y comentan

    ResponderEliminar